La arquitectura del Renacimiento en Italia


LA ARQUITECTURA

Las innovaciones marcaron una ruptura con las formas góticas anteriores.
Características:

Concepción de las edificaciones: se adaptaron a la medida del hombre buscando el equilibrio en las formas y la proporción.
Concepción de las edificaciones
En la villa Rotonda, o Capra (1566), en Vicenza, eñ arquitecto Andrea Palladio ideó un edificio simétrico con planta cuadrada con un escrito en una circunferencia y en armonía con el paisaje.

Retorno a los elementos de sujeción clásicos: utilizaron columnas que repetían los órdenes grecorromanos.
Columna de orden corintio en el palacio ducal de Urbino (siglos XV-XVI).


Auge de la arquitectura: aunque se mantuvo la construcción de iglesias, ganaron importancia los edificios civiles como hospitales y palacios.
Auge de la arquitectura civil
El palacio Pitti, en Florencia, fue mandado construir por un banquero, Luca Pitti, en el siglo XV, y terminó siendo la residencia de los duques de toscana.

Recuperación de las cubiertas romanas: se volvió al arco de medio punto, a la bóveda de cañón y a la cúpula, elementos que convirtieron y se combinaron en numerosos edificios  con el arquitrabe.
Recuperación de las cubiertas romanas
La Iglesia  de Santa María de la Consolación , en Todi. Bramante y sus discípulos diseñaron un edificio cubierto por cuatro semicúpulas y una gran cúpula centra, y ventanas arquitrabadas rematadas con frontones triangulares y curvos.





Comentarios

Entradas populares de este blog