El arte Barroco


LA ESCULTURA EN ITALIA
La escultura barroca se inspiró en los modelos renacentistas, sobretodo en la obra de Miguel Ángel, y en las esculturas helenísticas.

Características:  
Éxtasis de santa Teresa, de Bernini



LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Los nuevos  postulados arquitectónicos surgieron en Italia, concretamente en Roma, ya que esta ciudad, como sede del papado fue el centro de la Contrarreforma. Las edificaciones más representativas eran las iglesias y los palacios.

Características:


LA PINTURA EN ITALIA 
En Italia la influencia de la Iglesia fue más palpable y sus pinturas se caracterizaron por los temas religiosos al servicio de la Contrarreforma. Dentro de este contexto , los pintores italianos adaptaron sus obras a los gustos estéticos de la época, por lo que reflejan los rasgos generales de la pintura barroca europea.
La vocación de san Mateo (1602)
Triunfo de Baco y Ariadna (1595)


LA ARQUITECTURA  Y LA ESCULTURA EN FRANCIA 
El papel del barroco en Francia lo tuvieron los reyes, en especial a partir de Luís XIV, reinado durante el cual el poder de la monarquía se reforzó sobre el conjunto del reino. Sin duda la máxima expresión artística de este contexto fue del palacio de Versalles, proyecto de Louis Le Vau y Jules Hardouin-Marsant, mediante el cual el Rey Sol expresó su poder y autoridad.

FACHADA DE VERSALLES                                                                                                     
Fachada de Versalles
  • La planta y las fachadas son regulares y geométricas, y exigen para su contemplación una gran distancia, lo que expresaba el alejamiento del poder de la monarquía del resto de la sociedad como metáfora de su poder.
SALÓN DE LOS ESPEJOS
Salón de los espejos

  • En contraste con el interior, los espacios interiores están ricamente decorados con mármoles de colores diversos, espejos, tapices, etc. El salón de los Espejos, en el centro del palacio de Versalles, es un ejemplo de estos interiores.
JARDÍN DE VERSALLES, DE ANDRÉ LE NÔTRE
Resultado de imagen de JARDÍN DE VERSALLES, DE ANDRÉ LE NÔTRE


  • En Versalles, los jardines están formados por grandes parques con trazados ordenadas. Su amplitud permitía la contemplación del conjunto palaciego en grandes perspectivas.
APOLO Y LAS NINFAS , DE FRANÇAIS GIRARDON

Apolo y las ninfas

  • En los jardines se enclavaron grupos escultóricos concebidos como decorados. L as esculturas trataban temas mitológicos con intención de glorificar a la monarquía, como en Apolo y las ninfas; Apolo era el dios griego del Sol, en clara alusión a Luis XIV.








Comentarios

Entradas populares de este blog